CUCH-AGUILERA EN CONFERENCIA SOBRE CIBERSEGURIDAD

(01-04-2019)

Ayer 1 de abril, Don Ramsés Gallego, “evangelista” y estratega de SYMANTEC (empresa propietaria, entre otros del antivirus Norton), pronunció una conferencia en el centro Movistar de Barcelona, organizada por La Vanguardia y Telefónica.

Gallego (Abogado, Economista y MBA), ha dedicado sus últimos 8 años a la ciberseguridad, y en estos años ha podido constatar cómo los conflictos entre Estados, empresas y personas, unidos a las malas praxis de algunas compañías aparentemente éticas e inocuas, además de las conductas delictivas de nuevo cuño, debilitan nuestros datos, que circulan libremente por las redes sin que hasta el momento los usuarios en general (personas, compañías, entidades e Instituciones) sean del todo conscientes de los riesgos que hay en ello y de las medidas a adoptar.

Ante esta situación, propone actuar desde hoy mismo en el sentido de tomar conciencia y tratar de poner freno (protección y defensa) a las amenazas que pueden venir de múltiples orígenes y, en ocasiones, de difícil trazabilidad.

Advierte que ello no es fácil, pero tampoco imposible; reconoce que las autoridades han avanzado significativamente pero que queda todavía espacio de mejora, y que para tener protección de las autoridades, les debemos facilitar información para poder anticiparse ante determinados tipos de amenazas. Ante esta evidencia, constata que, igual que siempre ha pasado con las autoridades (policía, jueces…), en materia de ciberseguridad también hay que preguntarse quién nos protege del que nos protege, si éste no cumple su función con la ética y la responsabilidad exigida y legítimamente esperada.

Desde luego son temas de la máxima actualidad que nos atañen a todos tanto a nivel individual como a nivel profesional y económico.